
Mar del Plata Desarrolla Hacia el Sur Nuevos Barrios Premium
La cercanía al mar representa un factor clave en la valorización de los terrenos. ¿Cuánto cuesta un lote sobre la Avenida Jorge Newbery? La zona de los Acantilados está en pleno crecimiento, con la incorporación de barrios privados, clubes, un haras y nuevos desarrollos comerciales en marcha.
En la zona Sur de Mar del Plata acontece un crecimiento inmobiliario sin precedentes. Especialmente sobre la Avenida Jorge Newbery, la zona de los Acantilados se completa con al menos 6 barrios privados, 2 clubes, un haras y nuevos desarrollos de viviendas y comercios en marcha.
Para Martín Espatolero, socio de Espatolero y Lorenzo Desarrollos Inmobiliarios, el crecimiento de la demanda de barrios privados en el sur de Mar del Plata “se explica por su tranquilidad, el atractivo de su entorno natural y la buena conexión con el centro de la ciudad, a tan solo 20 minutos en auto de Güemes”.
Mucho tiempo atrás, el barrio Rumencó, pionero en los años 2000, marcó un antes y un después para que la Avenida Jorge Newbery se transformara en un eje de desarrollos inmobiliarios, destacándose hoy en día Casonas del Haras y Haras Santa María del Mar.
Ezequiel Lorenzo, socio de la desarrolladora, argumenta que “comparado con los barrios más destacados de Mar del Plata, como Playa Grande y Los Troncos, donde el valor del metro cuadrado oscila entre u$s700 y u$s1.000, en los desarrollos del sur los lotes se consiguen entre u$s100 y u$s300 por m², cerca de un tercio del valor de los terrenos en los principales barrios urbanos de la ciudad”.
La consolidación de la zona ha cambiado la demanda. Hoy, el 75% de quienes buscan propiedades en Los Acantilados desea construir su vivienda principal, buscando calidad de vida en un entorno más tranquilo que el que ofrecen los barrios céntricos tradicionales de Mar del Plata.
Además, el sur de Mar del Plata muestra un potencial de valorización muy atractivo, ya que el perfil socioeconómico ABC1 que caracteriza a los compradores en Playa Grande y Los Troncos es comparable al de los barrios premium del sur. “Es probable que la valuación de la zona suburbana crezca más rápidamente que en la zona urbana”, señalaron.
Del Lote al Club House: El Masterplan Detrás de los Desarrollos Ecuestres
Casonas del Haras y Haras Santa María del Mar son dos de los complejos multifamiliares privados que más sobresalen. Casonas del Haras cuenta con más de 370 lotes de entre 600 y 1.000 m² en un predio de 54 hectáreas, con un valor de u$s100 por m². Ofrece club house, canchas de tenis, fútbol, paddle y gimnasio.
Por su parte, Haras Santa María del Mar es un centro de actividades ecuestres con infraestructura de nivel internacional, que cuenta con caballerizas y pistas de salto. Un lote de 600 m² aquí tiene un valor de 76.000 dólares.
En este corredor del sur de la ciudad, también se destacan otros desarrollos. Rumencó Joven, Las Prunas y Arenas del Sur conforman una nueva generación de barrios privados donde naturaleza, seguridad y amenities modernos se combinan para ofrecer un estilo de vida exclusivo y en comunidad.
La oferta de servicios premium se completa con colegios como Northern Hills y Holy Trinity College, junto con otros servicios y frentes comerciales, destacándose la apertura del hipermercado Coto más grande de Argentina a fines del año pasado.
Para 2026 está previsto el lanzamiento de Praderas de Rumencó, un nuevo barrio que ofrecerá acceso a todos los servicios y amenities de Rumencó. Esto incluirá 190 lotes de gran categoría, junto a dos estaciones de servicio, un centro médico y una clínica.
“Sin dudas, el auge de los barrios privados ha traído soluciones de infraestructura que benefician a toda la zona sur de Mar del Plata”, afirmó Ezequiel Lorenzo, quien destacó que han extendido 2 km de red de gas por la vía pública sobre la calle 495 hacia sus barrios.
La cercanía al mar es clave en la valorización de terrenos. El corredor Newbery se encuentra a solo 5 minutos del mar, lo que constituye un valor agregado frente a otras zonas suburbanas de Mar del Plata. “Los valores no alcanzan la misma apreciación que en el corredor sur de Newbery”, concluyó Martín Espatolero.
El sur de Mar del Plata se consolida como uno de los polos de mayor dinamismo inmobiliario de la ciudad. La combinación de barrios privados de nueva generación, servicios premium, infraestructura deportiva y la cercanía al mar redefinen el perfil de la zona, posicionándola como alternativa competitiva frente a los barrios tradicionales del centro. Con valores de tierra aún más accesibles, el corredor Newbery y Los Acantilados proyectan un crecimiento sostenido y un fuerte potencial de valorización en los próximos años.
Fuente: La Voz Inmobiliaria – Ver nota original


