“`html
¿Cuál es el precio por metro cuadrado de una construcción en seco en enero 2026?
Frente a los valores de la construcción tradicional, surgen alternativas para construir una casa que deben explorarse y considerarse.
2 de enero de 2026
13:51
Los precios de las propiedades continúan en un sendero alcista y muchos se preguntan cuáles son los costos de los distintos tipos de construcción, para analizar la posibilidad de comprar un inmueble terminado o emprender una obra de cero. En un momento en que el costo de construcción sigue alto (acumula un aumento del 94% desde octubre de 2023, según Zonaprop), surge la inquietud de cuál es la mejor forma de tener una propiedad por precios accesibles.
La construcción en seco aparece en escena. Se trata de una técnica que evita usar agua y ciertos materiales a la hora de construir, omitiendo la utilización de mezclas húmedas para fijar las partes de una construcción. Los materiales se pegan, clavan o encastran a una estructura, sin necesidad de esperar el tiempo de secado, lo que acelera los procesos y reduce los tiempos de construcción.
Las casas hechas en seco se levantan más rápido que las que utilizan el sistema de construcción tradicional. Según Federico Azzollini, socio gerente de Icon+, este método cuenta con ventajas significativas:
- Se hacen más rápido: se estima que requieren entre un 25% y un 40% menos de tiempo que la construcción tradicional.
- Son sustentables: los materiales utilizados son, en gran parte, reciclables y se evitan desperdicios.
- Previsibilidad en los costos: la rapidez de la obra reduce el riesgo de impacto por inflación.
- Mejor aprovechamiento del espacio: las envolventes son más delgadas, generando más metros útiles.
- Mayor duración: si se ejecuta correctamente, puede durar mucho tiempo.
- Menos humedad: se evita la generación de humedad en los cimientos, mejorando la calidad del ambiente interno.
El costo por metro cuadrado de una construcción en seco en enero 2026
Ahora bien, ¿cuáles son los costos de usar este tipo de construcción para levantar propiedades en comparación con la “construcción tradicional”? La respuesta es afirmativa: la construcción en seco está entre un 12% y un 15% más económica que una construcción tradicional. Si construir un metro cuadrado de buena calidad ronda los US$1600 + IVA por metro cuadrado para la construcción tradicional, contrariamente, el m² con este sistema rondaría los US$1335, considerando que la variación en noviembre fue del 0.92% para las estructuras de perfiles de acero galvanizado.
Azzollini señala que, dado que en este sistema la incidencia de la mano de obra es menor, los costos bajan. En este contexto, los costos de materiales deberían empezar a bajar con la apertura de las importaciones, y con una mano de obra proyectada en aumento, este sistema se vuelve más atractivo.
Si deseas profundizar más sobre el tema, puedes consultar la nota original. Ver nota original

