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Desarrollo de Vivienda Promovida en Uruguay
En Uruguay, la Vivienda Promovida es una de las claves del mercado inmobiliario, un régimen creado por el gobierno para incentivar la inversión privada en el desarrollo de viviendas accesibles.
La ley busca impulsar la renovación de stock y regeneración urbana en zonas centrales de Montevideo, que cuentan con infraestructura y servicios, y en zonas urbanas del interior del país (solo se excluyen las que predominan el uso de viviendas de temporada), supervisando la calidad constructiva de las viviendas y generando proyectos viables a nivel arquitectónico y económico-financiero.
La ley marcó un antes y después. Desde su implementación en 2011, se aprobaron más de mil proyectos, con un impulso muy fuerte a partir de 2020. Solo entre 2020 y 2023 se promovieron más de 21.500 viviendas, lo que representó un aumento del 70% en la oferta de Montevideo.
Proyectos en Marcha
Kopel Sánchez es una de las firmas uruguayas que ha llevado adelante varios proyectos que representan aproximadamente un 15% de las nuevas viviendas de la ciudad. En total son 19 desarrollados bajo las marcas Ventura, Winks, Village y Blend, con diseño, construcción y comercialización de la empresa que ofrece un servicio integral.
El común denominador es la calidad de los proyectos y la variedad de amenities, que en Buenos Aires, por ejemplo, se suele encontrar en propuestas premium.
“La Ley de Vivienda Promovida incluye desde la exoneración del IVA y la renta para los desarrolladores, pasando por la exoneración de impuestos para inversores que adquieren una unidad para alquilar y créditos para los interesados en comprar para residir”, explica Fabián Kopel, uno de los socios de Kopel Sánchez.
“Esta ley ha sido fundamental para revitalizar barrios, generar empleo y fomentar el desarrollo urbano.” Además, dice que “puso en igualdad de condiciones a todos los desarrolladores y nos permitió posicionarnos en el liderazgo en un mercado con una fuerte presencia de tradicionales empresas desarrolladoras”.
Los proyectos Costanera Village, Ventura Tower Carrasco, Ventura Soho y Winks Magallanes se distinguen por sus amenities de primer nivel. En algunos casos, tienen piscina, spa, espacios de coworking, salas para masaje o peluquería, que se contratan según la necesidad con el objetivo de mantener las expensas en niveles accesibles. Además, buscan generar comunidad entre los residentes de los edificios.
Características de las Unidades
Las unidades van desde monoambientes hasta cinco ambientes, con una superficie promedio de 55 m², que cotizan a partir de US$ 90 mil. El perfil es un inversor de 30 a 50 años, profesional o emprendedor. También se observa una presencia creciente de compradores argentinos, aproximadamente un 12%, e internacionales que representan el 3%.
Ahora, la gran apuesta es Ventura Sky Residence, un proyecto que se lanzará en preventa en agosto de este año y demandará una inversión superior a US$ 100 millones. Un desarrollo pensado a gran escala, ideal para quienes buscan posicionarse en un ícono urbano, desde su etapa inicial. En total, son tres torres con 570 unidades residenciales.
“La intención es que la obra quede terminada antes del Mundial 2030, instancia en la que Uruguay será sede de un partido especial, para que la torre de 83 metros y 30 pisos ostente la bandera nacional más alta.” El edificio se encontrará en uno de los puntos más altos de Montevideo.
Con 22 años en el mercado, los arquitectos Fabián Kopel y Sebastián Sánchez se conocieron cuando estudiaban en la universidad. A partir de ahí, además de forjar su amistad, armaron una dupla para el desarrollo de proyectos.
Fuente: Liliana Carbello
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