Es nieta de una cubana que revolucionó el mercado de real estate de Miami y anticipa en qué zonas de la ciudad las propiedades se revalorizarán
Alicia Lamadrid Paysse, la nieta de la mujer que lleva comercializadas más de 70.000 unidades en Miami, analiza las oportunidades inmobiliarias
* 22 de mayo de 2025
* 22:59
* icono tiempo de lectura 5 minutos de lectura
Por Ariel Goldfarb y Carla Quiroga
Alicia Lamadrid Paysse, junto a su madre, Alicia Cervera Lamadrid, no comenzó su historia en los rascacielos de Miami, sino en los pasillos de una embajada. Su abuela, Alicia Cervera, nació en Perú, fue hija de embajador y vivió en Cuba hasta que la Revolución de 1959 forzó a su familia a escapar por la embajada mexicana. Llegaron a Miami sin nada, apenas con lo puesto. Allí, desde cero, creó una empresa inmobiliaria que ya vendió más de 70.000 unidades y 125 edificios.
“Mi abuela le escribió una carta a un desarrollador de Nueva York y le dijo que, en vez de armar su propio equipo, le confiara la comercialización a ella, porque tenía relaciones diplomáticas y entendía al nuevo comprador latino”, relata Lamadrid Paysse a LA NACION, la joven que, con 38 años, ya forma parte de la compañía Cervera Real Estate.
Cervera fue pionera en abrir el mercado inmobiliario de Miami al mundo. Fundada en 1969, la firma se consolidó como una de las más influyentes del sur de Florida.
Alicia representa a la tercera generación de una familia que siempre estuvo liderada por mujeres: hoy su madre es socia gerente. “Si hay hombres en cargos importantes, pero no son parte de la familia”, aclara la joven que ya participó de más de 17 lanzamientos de rascacielos, con un inventario que supera los US$4.500 millones.
Alicia nació en Estados Unidos en 1987, estudió Administración de Bienes Raíces y Construcción en la Universidad de Denver, y se sumó a la empresa en 2009, justo cuando la crisis hipotecaria sacudía al país. “Mi primer trabajo fue llamar a los compradores de Icon Brickell para decirles que era hora de cerrar la compra en medio de la crisis. Nadie quería poner la plata. Era la llamada menos bienvenida posible”, recuerda.
Lejos de desanimarse, aquella experiencia forjó su carácter profesional. “Mi madre me dijo: ‘Sé la primera en entrar y la última en salir. Y salvo que sea inmoral o ilegal, si te piden algo, decí que sí’. Y eso hice”, cuenta la mujer dedicada al área de proyectos. Entre los proyectos más emblemáticos que comercializa están Aston Martin Residences, el Waldorf Astoria Residences y Vita en Grove Isle.
La transformación reciente de Miami la entusiasma. “Después del COVID, la ciudad cambió radicalmente. Empresas como Amazon, Microsoft y Citadel se instalaron aquí. Lionel Messi no solo invirtió en una propiedad, sino que también ayudó a posicionar al fútbol como un deporte relevante en la ciudad. Hoy Miami no es solo playa y compras: tiene Fórmula 1, Art Basel y cinco ligas deportivas profesionales. En muchos aspectos, ofrece una propuesta más completa que Nueva York”, dice.
En la última década, barrios como Downtown, Edgewater y Wynwood protagonizaron una transformación acelerada. Este último, que en 2009 requería presencia policial para sus primeros recorridos culturales, hoy es un polo vibrante de arte, gastronomía y desarrollo inmobiliario.
Respecto a las nuevas zonas, emergen lugares como Little River y North Beach, donde se consolidan proyectos como “Palma”, ubicado en el naciente distrito NOVE (North of Venice). “Hay opciones con precios desde US$695.000 y sin restricciones para alquileres temporarios, lo que resulta atractivo para inversores interesados en plataformas como Airbnb”, analiza.
Miami ya no es una ciudad cíclica como antes. “Ya no dependemos del turismo. Hay residentes permanentes con poder adquisitivo. Y eso le da estabilidad al mercado. Hoy vendemos 50% a americanos y 50% a extranjeros”, señala.
Para quienes evalúan invertir desde países como Argentina, Lamadrid Paysse sugiere observar las zonas donde se combine inversión pública con privada. “Downtown, por ejemplo, tiene nuevos parques, puentes, centros comerciales. Eso da seguridad a largo plazo”, sostiene. Las rentabilidades, según el tipo de contrato, oscilan entre el 4% y el 8% anual.
La empresaria también destaca el proyecto 14 ROC de 32 pisos, ubicado a pasos del nuevo icónico Signature Bridge de Miami y del Underdeck, el parque urbano más grande de Miami con 33 acres de espacio verde.
Alicia Lamadrid Paysse no elude la carga del apellido. Al contrario: la asume con orgullo y pragmatismo. “¿Miedo? No. El miedo paraliza. Uno tiene que levantarse todos los días, poner un pie delante del otro y hacer las cosas bien. Así es como se construye un camino. Así es como se construyó Miami”, finaliza.
Por Ariel Goldfarb y Carla Quiroga.